juntos, #cambiamosZGZ

El Consejo de la Juventud de Zaragoza reivindicamos un mayor protagonismo de los jóvenes zaragozanos en el diseño de la ciudad donde queremos vivir. Es por ello que ponemos en marcha la acción “juntos, #cambiamosZGZ".


¿Qué pretendemos?

Con esta acción queremos fomentar la reflexión de los jóvenes como primer paso para que decidan implicarse en la sociedad para juntos, intentar mejorarla, transformarla. No queremos solo mandarles el mensaje de que se asocien, sino que se junten, que se muevan y que entre todos participen y transformen la realidad. Al final se trata de que se den cuenta de que ellos, como jóvenes no son el futuro, sino el presente, que en el día a día pueden ser el motor del cambio y que el futuro de todos, depende, del presente que construyamos.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  • Realizar actividades encaminadas al fortalecimiento del asociacionismo juvenil.
  • Potenciar que los jóvenes se impliquen en la sociedad, utilizando como medio para ello el asociacionismo.
  • Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre los jóvenes y las estructuras asociativas y de participación.
  • Fomentar la creación de alternativas reales de participación juvenil.
  • Proponer ideas que mejoren la ciudad en todos sus aspectos.
  • Crear, desarrollar y proponer nuevos mecanismos que potencien la participación de los jóvenes en el desarrollo de las políticas públicas de Zaragoza.
 

 

¿Cómo vamos a hacerlo?

Se está llevando a cabo desde dos líneas de actuación, que se solapan y actúan de manera complementaria en el tiempo:
 
1. Sesiones en Institutos y otros colectivos:

Se realizan sesiones en las aulas de los IES de Zaragoza, mediante dinámicas de grupo y técnicas basadas en el modelo de la ludopedagogía. Queremos que sea una acción geo-colaborativa, por lo que estas sesiones se hacen junto a las entidades juveniles que tienen implantación en el mismo barrio/entorno donde se ubica el IES. Además, la idea es que vivan una experiencia de participación en el aula, por lo que se les proponen al final de la sesión que en grupos reducidos piensen una idea de mejora para la ciudad y la graben en vídeo con el móvil. Unos vídeos que serán la conexión con un entorno virtual creado ex profeso para esta acción.

Además, también hemos realizamos sesiones en Asociaciones Juveniles, Centros Sociolaborales y Casas de Juventud con el obejtivo de expandir la acción y llegar al mayor número de jóvenes.

2. Entorno virtual:

Hemos desarrollado un entorno virtual completo, que funciona como enlace y nexo tras la acción en los institutos para darle continuidad a estas sesiones: www.cambiamoszgz.es. Es visual, atrayente, multimedia, multiplataforma y busca fomentar la participación activa de los jóvenes. El objetivo es contraponer una visión de Zaragoza más atractiva, fruto de la toma de conciencia de los jóvenes, con otra visión más inhóspita, fruto de su apatía, y les invita a conocer qué asociaciones juveniles existen en Zaragoza trabajando para mejorar la ciudad al tiempo que sirve de plataforma para el envío y la publicación de los vídeos de los jóvenes. 

Pudiendo todos los jóvenes de la ciudad votar la idea de cambio que más prioritaria vean para mejorar Zaragoza, así como comentar la idea, dar su opinión y mejorarla. El "premio" a la que más votos consiga será que el Consejo, junto a los chavales que la propusieron la desarrollaremos para hacerla real y ver si cambiamos y mejoramos Zaragoza juntos. Lo que creemos va a mantener viva la plataforma después de que hayamos realizado la sesión participativa en el aula.

 
web del proyecto juntos, #cambiamoszgz impulsado por el Consejo de la Juventud de Zaragoza

 

¿Cuándo lo vamos a hacer?

Esta acción comenzó a tomar forma a finales de 2014 cuando realizamos una experiencia piloto en el IES Pablo Gargallo, en tres clases distintas, una del primer ciclo de la ESO, otra del segundo ciclo y la tercera en bachillerato, usando distinta metodología. La experiencia la valoramos muy positivamente. Fue un éxito, tanto en la participación como en el interés mostrado por los chavales. Tras el proceso de evaluación y reflexión posterior, hemos podido rediseñar las sesiones, con el objetivo de conseguir plantearlas del modo más cercano a la realidad de los jóvenes de cara a las nuevas sesiones. De tal modo que desde el año 2015, tras la evaluación de las diferentes metodologías utilizadas, estamos implementando y expandiendo la campaña por los todos los IES de la ciudad.

Además, a lo largo de estos años también hemos realizado sesiones en Asociaciones Juveniles, Centros Sociolaborales y Casas de Juventud con el obejtivo de expandir también la acción a estos centros y llegar al mayor número de jóvenes.


¿Qué otras acciones que están vinculadas?

Además de la plataforma de la campaña trabajaremos la incidencia del hashtag tanto en twitter como en Facebook: #cambiamosZGZ que no solo será de la campaña, sino que intercalaremos mensajes del Consejo y de la ciudad. Queremos que sea un punto de referencia para los que intentamos mejorar desde lo positivo Zaragoza.

Esta acción no queremos que sea algo solo del Consejo o de sus entidades, queremos que sea algo de los jóvenes, de sus grupos informales y todas aquellas estructuras públicas y privadas que trabajamos con los jóvenes.

Por otro lado se trata de una idea novedosa en todo el territorio del Estado Español, por lo que queremos ponerla en valor, para potenciar con ello la visibilidad de lo público y su capacidad de incidencia y transformación de la sociedad. Desde una doble perspectiva por un lado las políticas municipales de juventud y su desarrollo desde la sociedad civil y por otro la educación pública. Sin olvidarnos de lo más importante: el empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio, ya que no somos el futuro, sino el presente. 

 

Descárgate la App para dispositivos móviles

Descargar App de AppleDescargar App en AndroidDescargar App para Windows Phone

 

Para más información, descárgate el Dossier de la Acción

 Descargar el dossier de la acción en PDF